CONTACTA CON BIT THIS!

Envíanos un mail y nos pondremos en contacto contigo antes de lo que te imaginas.

ASÍ SOMOS Bit This! no es una agencia de publicidad, ni un estudio de diseño, ni una agencia digital, ni una consultoría de branding. Es todo eso y mucho más. Bit This! es una nueva agencia de comunicación que nace de una reflexión: cuando creíamos saber todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas.
plaza de la cantera, nº 5. 4º piso. Módulo 2. 48003 Bilbao (Bizkaia)

Reach to us. We are happy to help you. Local Time : 7:00 PM | GMT +5.30 hr

+

BLOG / Serrat & Sabina: la vieja guardia hace inventario

POST FORMAT

Serrat & Sabina: la vieja guardia hace inventario

Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Víctor Manuel echan la vista atrás y recuperan sus temas clásicos en recopilatorios y actuaciones en directo.

Dicen que en tiempos de crisis solemos apostar por lo seguro. Nos refugiamos en una zona de confort delimitada por lo conocido, como los niños pequeños que quieren ver la misma película o escuchar el mismo cuento una y otra vez porque ya saben el final. En opinión de críticos como Simon Reynolds, vivimos en una sociedad obsesionada con los artefactos culturales de nuestro pasado inmediato, lo que explica la gran aceptación entre los consumidores de música pop de las reediciones de álbumes clásicos y de los discos recopilatorios de aquellos artistas cuyas canciones forman parte de la memoria colectiva. Aunque los aficionados no son los únicos que echan la vista. Músicos como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Víctor Manuel, comandantes de la vieja guardia de cantautores, coinciden en hacer inventario de su cancionero en sus nuevas propuestas, en estudio o actuaciones en directo.

Serrat lleva cincuenta años cantando por el simple placer de cantar, por el placer de contar historias. Nuestro Dylan, como lo ha definido Bunbury, le ha cantado al amor, al mar Mediterráneo, a las pequeñas cosas y a los nombres que saben a hierba. El próximo 18 de febrero, el cantante catalán cumplirá medio siglo en el negocio de la música y lo celebra con la publicación de un recopilatorio cuádruple titulado ‘Antología desordenada’ (Sony Music), una selección personal de cincuenta canciones de entre las más de seiscientas que ha escrito desde 1965. Dice Serrat que se trata de “un homenaje a sus canciones antiguas pero con la voz de ahora”. Su voz, y también las de una treintena de amigos con los que ha decidido rodearse para rehacer en duetos algunas de sus composiciones más conocidas.

Entre los invitados a la fiesta encontramos a estrellas del pop español como Pablo Alborán, quien canta en catalán ‘Paraules de amor’, Alejandro Sanz, Dani Martín y Estopa. A la cita también han acudido compañeros de generación: Sabina piropea a El Nano en ‘Me gusta todo de ti’, Luis Eduardo Aute interpreta ‘Y el amor’, Miguel Ríos se atreve con ‘Cantares’ y también aparece en ‘Hoy puede ser un gran día’, en la versión grabada en la gira que ambos compartieron con Ana Belén y Víctor Manuel en 1996. El mundo del flamenco le rinde tributo de la mano de Miguel Poveda, Carmen Linares y una Lolita Flores que entró “temblando en el estudio” cuando grabó junto al maestro la icónica ‘Mediterráneo’.

Desde que a mediados de los setenta Serrat tuvo que exiliarse en México tras condenar los últimos fusilamientos del régimen franquista, Latinoamérica ha sido un segundo hogar. Del otro lado del charco han volado Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Rubén Blades, Paquita la del Barrio, con una sentida ‘No hago otra cosa que pensar en ti’, y los raperos portorriqueños Calle 13. Y el recuerdo de la gran Mercedes Sosa se hace tangible con la preciosa versión que ambos grabaron, poco antes del fallecimiento de La Negra Sosa en 2009, de ‘Aquellas pequeñas cosas’ que, como un ladrón, te acechan detrás de la puerta.

Balance
Víctor Manuel también está de aniversario. Y al igual que Serrat, también acaba de cumplir medio siglo sobre los escenarios. Lo celebró en el auditorio ovetense de La Ería, los días 12 y 13 de septiembre, con dos actuaciones en directo que ahora aparecen grabadas en un disco doble y DVD titulado ’50 años no es nada’ (Sony Music). “Fueron dos noches mágicas que nunca podré olvidar. Y mira que tengo noches inolvidables. La vida me ha regalado amigos, afectos, familia y canciones que están en el disco duro de mucha gente, aunque creo que todavía me faltan canciones por componer y cantar”, explica en el libreto del álbum. Aquellas dos veladas, se rodeó de algunos de los viejos amigos que le han acompañado a lo largo de su carrera (Serrat, Aute, Miguel Ríos, Pablo Milanés, Ana Belén, Rosendo) y también de jóvenes admiradores como Estopa, Soleá Morente, Pedro Guerra, Rozalén e Ismael Serrano. No faltó un guiño a su tierra natal con la presencia de Hevia, Chus Pedro y Marisa Valle Roso.

El músico asturiano reconoce que en sus inicios “no sabía cantar, tampoco escribir canciones que merecieran la pena”. Tardó cuatro años en encontrar un estilo propio. Luego llegarían temas como ‘El abuelo Víctor’, ‘La puerta de Alcalá’, ‘Bailarina’, ‘Nada sabe tan dulce como tu boca’ y ‘Solo pienso en ti’, que volverá a interpretar el próximo 13 de febrero en el Palacio de los Deportes de Madrid, en una actuación para la que ya han confirmado su asistencia la mayor parte de los músicos que participó en los conciertos de Oviedo.

A la espera de que termine de parir su esperadísima nueva colección de canciones, en la que lleva más de un año enfrascado, Joaquín Sabina ha regresado a los escenarios patrios tras cinco años de ausencia con la excusa de celebrar el decimoquinto aniversario de ‘19 días y 500 noches’. ¿Por qué ese disco? Además de ser considerado por muchos como su pináculo artístico, supuso un punto y aparte en su vida personal. Aquel año ­–“el último verano de mi juventud”, confiesa– sufrió un ictus y abandonó los malos hábitos. Decidió cambiar la compañía de los músicos, “donde las drogas estaban muy presentes”, por la de los poetas, “que son borrachos pero al menos te cuentan cosas interesantes”.

Había ganas de verle de nuevo en directo. Las entradas se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta y hubo que añadir sendas fechas en Madrid y Barcelona. El 13 de diciembre, enfundado en un traje verde y con su sempiterno bombín, el jienense comenzó pletórico el primer recital. Tras hora y media larga, hizo un breve mutis por el foro y regresó a escena con semblante serio. “Me ha dado un Pastora Soler”, se disculpó. Al Curro Romero del pop español le pudo la presión, sufrió un ataque de pánico y se vio obligado a finalizar el concierto antes de lo previsto. Tres días después, en la segunda cita madrileña, el miedo se evaporó. Con una copa de vino en la mano, un Sabina agradecido, esta vez sí, llegó a los bises.

 
Manolo García regresa al rock

No pertenece a la quinta de los anteriores, pero ya es un clásico del pop en español. Manolo García acaba de publicar ‘Todo es ahora’ (Sony Music), lo más rockero que ha grabado desde los lejanos tiempos con Los Rápidos. Con trece años escuchó a por primera vez a Led Zeppelin en una tienda de discos de su Barcelona natal y aquello le puso la cabeza del revés. En su sexto trabajo en solitario, grabado en Nueva York con músicos que han trabajado con Bowie, Lennon y Springsteen, arrincona a ratos ese pop de deje aflamencado marca de la casa para ceder el protagonismo a las guitarras eléctricas.

‘Todo el ahora’ se gestó tras una escucha compulsiva del disco de David Bowie ‘The Next Day’. Aunque cuesta encontrar rastros sonoros del autor de ‘Ziggy Stardust’, sí se perciben riffs del rock sureño de Creedence Clearwater Revival y Allman Brothers. Reconoce que le perturba el paso del tiempo, al que combate componiendo, porque la música “es plenitud de vida”. O caminando por el monte, como canta en el tema que abre su nuevo trabajo: “Caminaré, si mi tiempo se me escapa por las rendijas de la soledad”. También hay hueco para la crítica social. En ‘Subo escalas, bajo escalas’ carga contra los políticos, a quienes tilda de “mentes de páramo gélido”.

0 COMMENTS

No comments yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La creatividad sin estrategia es arte. La creatividad con estrategia es publicidad. En Bit This! convertimos estrategias de marketing en ideas que cambian comportamientos.

Vídeo

Post populares

Twitter

TOP ↑